DISCAPACIDAD MÚLTIPLE

La discapacidad múltiple se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento. Pueden tener un rango variable, dependiendo de la edad, así como de la combinación y severidad de sus discapacidades.

Esta puede presentarse de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial y/o intelectual; por lo que requiere de apoyos generalizados en diferentes áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas del desarrollo y en consecuencia pueden tener un mayor número de barreras sociales que impiden su plena y efectiva participación.

Características y Causas
No resulta fácil hacer una definición de este colectivo, sin embargo, diremos que consideramos niño con discapacidad múltiple a aquél que, en adición a una discapacidad primaria, como puede ser el trastorno motor, presenta otras de tipo sensorial, mental y/o síndromes convulsivos de difícil manejo.
Aunque sin duda constituyen un grupo muy diversificado, en el trabajo diario hemos podido identificar una serie de características comunes que forman parte de un continuo, donde los síntomas que corresponden a unas mismas dimensiones varían, dependiendo de factores como el nivel intelectual, la edad y la gravedad del cuadro.
Estos niños se suelen caracterizar por:
  • Retrasos generalizados, graves, en su desarrollo psicomotor.
  • Capacidad cognitiva por debajo del promedio, con limitaciones en cuanto al 
uso funcional de las adquisiciones.
  • Dificultades comunicativas verbales y no verbales.
  • Alteraciones sensoriales: principalmente visuales, auditivas y táctiles.
  • Conductas desadaptadas severas: estereotipias, autolesiones, agresiones.
  • Alteraciones emocionales: reacciones inesperadas o anormales, excesiva 
dependencia afectiva.
  • Hipersensibilidad o insensibilidad a estímulos físicos, sociales o 
emocionales del entorno.
  • Dependencia absoluta en actividades de la vida diaria.
  • Dificultad o incapacidad para establecer relaciones sociales.




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