¿QUE ES HIPOTONÍA?
La hipotonia se refiere a la disminución del tono muscular, condición que hace que un niño puede estar más lacio y sin interactuar. En general, suele superarse solo, pero en los otros casos se necesita tratamiento inmediato, por lo que un diagnóstico precoz es indispensable para lograr la mejoría del paciente.
Existe la hipotonía muscular central, que es secundaria a trastornos cerebrales o encefálicos, y la periférica, secundaria a enfermedades neuromusculares. En la primera son más afectados los músculos cervicales y paraespinales y en la hipotonía neuromuscular predomina el compromiso de los músculos proximales.
Estos niños son conocidos como "muñecos de trapo", pero ¿todos tienen este aspecto?
The rag doll o floppy infant, nombre acuñado por Dubowitz en 1969, se refiere gráficamente sólo a la apariencia del niño hipotónico. Respecto a los niveles, además de haber tres tipos de hipotonía, hay diferentes niveles de compromiso, los que van de leve a severo. Los lactantes mayores y preescolares suelen no tener una hipotonía tan marcada como "de trapo", al igual que los recién nacidos o lactantes con cuadros leves en que la hipotonía, incluso, puede pasar desapercibida.
¿Qué tratamientos se realizan?
Una vez efectuado el diagnóstico de la causa de la hipotonía, el tratamiento va dirigido a disminuir la hipotonía y fundamentalmente a tratar la causa o enfermedad de base cuando sea factible, como por ejemplo, la miastenia gravis, algunas enfermedades mitocondriales y trastornos endocrinológicos (hipotiroidismo en primer lugar).
Finalmente, debo recalcar que no sólo las hipotonías benignas evolucionan bien, sino también un porcentaje considerable de miopatías y distrofias musculares congénitas, pero para lograr este objetivo es fundamental el manejo multidisciplinario que conforme un equipo de neurorrehabilitación afiatado que busque resolver cada uno de los problemas del niño en forma integral, partiendo por la función respiratoria, succión, deglución, nutrición y capacidad motora actual y esperable a futuro.
Comentarios
Publicar un comentario