¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN IMPEDIMENTO DEL HABLA Y UN TRASTORNO DEL LENGUAJE ?

Frecuentemente escuchamos las palabras “habla” y “lenguaje” utilizadas indistintamente. Podrían significar lo mismo cuando estamos hablando sobre la comunicación de manera informal. Sin embargo, en el gremio médico estas palabras tienen diferentes significados.

El habla se refiere al sonido del lenguaje hablado. Es la forma oral de la comunicación. Hablar es conversar: utilizar los músculos de la lengua, los labios, la mandíbula y el tracto vocal de una manera muy precisa y coordinada para producir los sonidos reconocibles que forman el lenguaje.


Así como el habla y el lenguaje difieren entre sí, del mismo modo hay una diferencia entre los trastornos del habla y los trastornos del lenguaje.
Un trastorno del habla, por lo general, indica que alguien tiene problemas para producir ciertos sonidos con precisión.
Los niños pequeños que están aprendiendo a hablar, probablemente van a substituir, omitir o distorsionar sonidos normales del habla. Por ejemplo, es bastante común que los niños de 3 años de edad (que hablan el idioma inglés) utilicen el sonido de la letra f en lugar del th en su discurso: “I’m firsty (thirsty)”(tengo sed). Pero esa pronunciación sería considerada un problema de articulación en un niño de 5 años de edad. Este es una dificultad a nivel del habla.
El lenguaje está relacionado con el significado. Un niño que tenga un trastorno del lenguaje podría tener dificultad para entender el significado de lo que se está diciendo (trastorno del lenguaje receptivo) o quizás podría tener dificultades para comunicar sus propias ideas (trastorno del lenguaje expresivo).
Estos son algunos de los signos que podrían causar preocupación:
  • Cuando tiene 1 año de edad no entiende su nombre, la palabra no, ni órdenes simples
  • Entre los 14 y 16 meses de edad no dice palabras.
  • A los 3 años de edad no puede responder preguntas básicas (qué, dónde, quién).
  • Después de los 3 años de edad tiene dificultad para que lo entiendan las personas que no pertenecen a la familia.
  • Después de los 5 años de edad titubea o tiene repeticiones evidentes al hablar.
  • A los 5 años no puede contar una historia siguiendo una secuencia (una historia con un comienzo, una mitad y un final).
  • Muestra un desarrollo limitado del vocabulario.



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