LAS ETAPAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS

Las emociones de los niños, a medida que estos van creciendo, van surgiendo de manera progresiva, pues está programado biológicamente. Conforme se produce el desarrollo cognitivo del pequeño, este toma conciencia de sus emociones y la de los demás. En el desarrollo emocional del niño juega también un papel importante la autestima. 

Etapas del desarrollo emocional en la infancia

      

Desde los 0 a los 3 meses


Los bebés recién nacidos poseen las llamadas emociones de supervivencia que son el llanto, interés y disgusto.
Al mes de vida son capaces de reconocer en los demás emociones como la alegría y el enfado.
En torno a los 3 meses, aparece la sonrisa social, que estimula a los adultos a que interactúen con él. Con el paso del tiempo esa sonrisa es más específica y la utiliza más con sus padres o cuidadores. Aparece el susto o sobresaltos ante estímulos bruscos.

Desde los 4 a los 8 meses



En el cuarto mes comienza a reír cuando toca sus juguetes y sabe diferenciar entre un gesto de enfado y el de tristeza.
En el quinto mes empieza a desarrollar el interés hacia otros estímulos que lo rodean. Aparece la sorpresa cuando espera una sonrisa y observa una cara de enfado.
En el sexto mes, el bebé se excita dando muestras de alegría, chilla, ríe cuando se juega con él. Comienza a tener reacciones de asombro.
En el séptimo mes, cuando se enfrenta a estímulos desconocidos o inesperados, el niño muestra ansiedad. Saben distinguir una emoción positiva y negativa.
En el octavo mes aparece el miedo y la culpa.

Desde el primer año hasta los 3 años




En el primer año, desarrolla habilidades empáticas. Puede ponerse a llorar cuando ve a otro niño llorar. Comienza a inhibir sus emociones y supera pequeñas situaciones de miedo.
A los dos años el niño puede imitar la expresión facial de emociones básicas (rabia, alegría, tristeza, sorpresa, asco, sorpresa).
A los tres años es capaz de distinguir a las personas por su relación emocional con ellas: con las que juega, lo alimentan, lo pasean, etc.

Desde los 4 a los 6 años




En torno a los 4 años, el lenguaje jugará un papel importante. Gracias a este, el niño será capaz de comprender la realidad, comunicar experiencias y expresar sentimientos.
Es a partir de esta edad cuando se desarrolla la conciencia emocional. Ésta le ayudará a tomar conciencia de lo que siente y el porqué lo siente. Si tiene vivencias agradables mostrará seguridad.
Otro de los hitos importantes en el desarrollo emocional del niño es la regulación emocional. Ésta será una de las más importantes de esta etapa, y para su desarrollo utilizará el juego simbólico. Este juego es una especie de descarga emocional. El pequeño puede adoptar distintos roles, así como estados emocionales diferentes al suyo.
En torno a los 6 años, los niños dejan el egocentrismo y comienzan a desarrollar la relación entre sus iguales. Conforme aumenta su mundo social, crece la intensidad y la complejidad de sus emociones.

De los 6 a los 9 años



A los 6 años los niños se enfadan por razones más maduras. Ya perciben las injusticias, las criticas, incomprensión incluso el sentirse rechazados.
 Comienzan a relacionarse más con los niños y niñas. Surgen más experiencias afectivas. Aprenden a auto controlar su expresión emocional
Alrededor de los 9 años, los niños se vuelven más reservados en expresar sus emociones y son capaces de entender sus sentimientos y los de los demás.
La amistad cambia y valoran la confianza y la colaboración.

De los 12 años en adelante


Esta etapa se caracteriza por que comienzan a experimentar sentimientos contradictorios (amor-odio, soledad-compañía). Se hacen todavía más reservados con respecto a sus emociones y la expresión de ellas. Comienzan a tener sentimientos que no habían experimentado antes, como el amor. En este período la amistad está basada en la intimidad. 

Comentarios

Entradas populares