ROL DE UN EDUCADOR DIFERENCIAL

El educador diferencial, se ocupa de realizar diversas investigaciones para poder identificar las fortalezas y debilidades de sus educandos, realizando adaptaciones curriculares que consiste en la modificacion de la malla curricular de un alumno con NEE adaptandola a sus distintas capacidades,  y  ademas tiene la funcion de  facilitar distintos tipos de materiales a los demás docentes.
  
También se encarga de generar conocimientos pedagógicos y psicopedagógicos, comprender el sistema educacional para ejecutar acciones profesionales que mejoren en forma permanente los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los educandos. Asimismo, debe poseer compromiso ético con su rol de educador, motivación por la calidad y responsabilidad ante las demandas educativas individuales, familiares, sociales y culturales.
El nuevo rol del Educador Diferencial como profesional de la Educación, es ampliar el campo de acción, permitiéndonos integrar en la escuela común a niños con características diferente.


El rol del educador diferencial está sustentado en la normativa legal y en la prevención y este funciona como ASESOR, en la medida que está encargado de prevenir que los niños presenten necesidades educativas especiales. Actúa a su vez de MEDIADOR, promover y potencializar el aprendizaje de sus alumnos, más aun actúa como COORDINADOR, es decir, que se encarga de organizar y crear estrategias, nuevos modos de trabajos para fortalecer y mejorar el aprendizaje de sus alumnos, y así desempeña una importante labor en la INVESTIGACIÓN de las necesidades, fortalezas y debilidades de sus educandos en su proceso de aprendizaje, y así proveyendo materiales de apoyo a los docentes para facilitar siempre el aprendizaje de los niños, y así como investiga a su vez también EVALUA psicopedagógicamente a sus alumnos, y finalmente otorga APOYO a sus alumnos con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, y así brindarle las herramientas necesarias para fortalecer su desarrollo cognitivo y su aprendizaje. Pero por sobre todo su rol es ser EDUCADOR.


 
  
"El desafío consiste ahora en formular las condiciones de una escuela para todos.
Todos los niños y jóvenes del mundo tienen derecho a la educación, no son nuestros sistemas educativos los que tienen derecho a ciertos tipos de niños. Es el sistema escolar de un país el que hay que ajustar para satisfacer las necesidades de todos los niños". ( UNESCO, 1995, 28)

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